Conceptos de Programación Estructurada

En las siguientes secciones, veremos los conceptos básicos de la programación estructurada, junto con su implementación utilizando lenguajes de la plataforma .NET.

IDENTIFICADORES Y PALABRAS CLAVE

Como vimos antes, un programa está formado por instrucciones. En los lenguajes de programación, sobre todo en los de nivel medio y alto, las instrucciones están formadas por palabras que pueden pertenecer o no a algún idioma humano. Como también vimos, los lenguajes de programación son más estrictos que los lenguajes naturales y no se permite el uso de cualquier palabra ni tampoco cualquier combinación de ellas. Toda palabra que se pueda usar en un programa, ya sea parte del lenguaje de programación o definida por nosotros, recibe el nombre de identificador. En todos los lenguajes de programación, los identificadores deben respetar ciertas reglas para que sea más sencillo el trabajo del compilador o del intérprete. La forma más común de representar un identificador es por una secuencia de uno o más caracteres consecutivos (no se permiten los espacios ni los saltos de línea) seguidos de caracteres o de números. Generalmente, no se permite que los identificadores comiencen con números.

C# Y VB.NET

Los dos lenguajes más importantes en .Net (y los únicos provistos por Microsoft desde la discontinuidad de J#) son C# y Visual Basic .Net.

C#  es un lenguaje orientado a objetos, que fue diseñado especialmente para la plataforma .Net (incluso gran parte de las clases del framework están escritas en C#). Como su nombre lo indica, C# está basado en el leguaje C, del que se han eliminado algunos componentes para hacerlo más seguro en cuanto al modelo de ejecución y de administración de memoria.

Visual Basic .Net  es una adaptación para .Net del conocido lenguaje Visual Basic (que a su vez es una adaptación del BASIC original de los años 60) y como tal conserva muchas de las características (y problemas) del leguaje original. Al igual que C#, VB.Net (como también se conoce a Visual Basic .Net) está basado en el paradigma de Orientación a Objetos que estudiaremos más adelante.

Hay una familia de identificadores que forman parte del lenguaje de programación y que sólo pueden usarse con los fines para los que fueron diseñados. Estos identificadores reciben el nombre de palabra clave. Por ejemplo, el lenguaje C# tiene la palabra clave using, con una semántica determinada, y al ser palabra clave, no podremos usarla en otro contexto.

VARIABLES

En cualquier programa que hagamos, necesitaremos manejar datos: el nombre del usuario, el saldo de una cuenta corriente, la cantidad de veces que iteramos sobre una línea de código. Y es natural que estos datos cambien de valor durante la vida del programa. Así, nos encontramos con uno de los conceptos más básicos de la programación, el concepto de variable. Una variable es una referencia a un dato cuyo valor puede cambiar durante la ejecución de un programa.

Siendo un poco más formales, podemos decir que una variable es una posición en la memoria de la computadora, donde reside un dato significativo para el programa. Para que resulte más fácil la lectura y la comprensión de los programas, las variables reciben nombres formados por identificadores válidos. Así, por ejemplo, en el caso de la implementación del algoritmo de Euclides que hemos estudiado, usamos dos variables, denominadas A y B. Es una buena práctica de programación dar nombres significativos a las variables, de manera de hacer evidente la intención que tenemos al momento de definirla. Si en un programa llamamos a una variable c, alguien que lea luego el programa (incluso podríamos ser nosotros mismos) no podrá entender rápidamente cuál es el dato que representa; mientras que si usamos nombreCliente, está claro que, en la ubicación de memoria referenciada por la variable, estamos almacenando el nombre de un cliente.

LA PLATAFORMA .NET

Microsoft .Net es una plataforma para desarrollo y ejecución de software preparada para enfrentar los nuevos desafíos en el mundo de la programación de aplicaciones. Esta plataforma consiste de una familia de lenguajes de programación, una librería de clases común a todos los lenguajes de la plataforma y un entorno de ejecución controlado. Una de las características más importantes de .Net es que el código no se traduce directamente a instrucciones máquina, sino a un lenguaje intermedio que luego, durante le ejecución del programa, es traducido a código máquina. Esto brinda la posibilidad de escribir programas independientes de la plataforma de hardware y del sistema operativo. Además, la biblioteca de clases comunes, junto con una especificación común a todos los lenguajes (conocida como CLS o Common Laguage Specification, Especificación de Lenguaje Común), permite una perfecta y fácil interacción entre diferentes lenguajes de la plataforma.


Según Google Trends, existe una tendencia a usar más el lenguaje C# que VB.Net, además de haber más noticias en Internet sobre C# (fuente www.google.com/trends?q=visual+basic%2Cc%23).
Artículo Anterior Artículo Siguiente