Tipos de datos y Sentencias

TIPOS DE DATOS

Un tipo de dato es el conjunto de valores que toma una variable, junto con las operaciones que pueden realizarse sobre esos valores. En muchos lenguajes, es necesario asociar una variable con un tipo de dato, de manera que el compilador o intérprete pueda validar que las operaciones que hemos escrito realmente corresponden al tipo de dato que manejamos. Un ejemplo de tipo de datos es el número entero. El conjunto de valores que puede tomar es el de los números enteros (0, 1, 2, 1, etcétera), y las operaciones que podemos realizar sobre ellos son la suma, la resta, la multiplicación y la división de enteros.


Los lenguajes que exigen que definamos el tipo de dato de las variables antes de usarlas se denominan fuertemente tipados. Desde el punto de vista de la detección de errores, estos lenguajes presentan una gran ventaja frente a los no tipados ya que permiten detectar, durante la compilación (en el caso de lenguajes compilados), algunos errores muy habituales, como intentar asignar a una variable un dato que no le corresponde. Por ejemplo, si definimos la variable numerador como de tipo entero, pero más adelante le asignamos el texto Hola Mundo, el compilador de un lenguaje fuertemente tipado detectará el problema y nos lo informará antes de compilar. Si el lenguaje no es fuertemente tipado, esto no se detectará y podría ocurrir que, luego, cuando queramos hacer una multiplicación entre la variable numerador y el valor 5, la operación resulte en un error. Al no ser detectado por el compilador, este error surgirá durante la ejecución del programa.

En la plataforma .Net, C# es un lenguaje fuertemente tipado, mientras que en VB.Net existe la posibilidad de indicarle al compilador que exija o no la declaración de los tipos de datos de las variables.

SENTENCIAS

Las sentencias describen acciones que serán ejecutadas por la computadora como parte del funcionamiento del programa. Éstas se diferencian de las instrucciones en que una sentencia puede ser traducida por el compilador o por el intérprete en cero o más instrucciones de máquina. Es decir, una sentencia posee mayor abstracción y expresividad que una instrucción.

Las sentencias pueden clasificarse en ejecutables y no ejecutables. Las ejecutables son las que se traducen en instrucciones de la máquina y se utilizan para realizar acciones concretas (como sumar dos números o imprimir un texto en la pantalla del monitor). Por el contrario, las sentencias no ejecutables no se traducen a instrucciones, y su única funcionalidad reside en aumentar la legibilidad del código fuente, ya que se pueden usar como comentarios para explicar detalles de la implementación.

Al mismo tiempo, las sentencias pueden ser clasificadas en simples y compuestas. Una sentencia simple es una sentencia en sí misma y no contiene a ninguna otra. Por ejemplo, la sentencia de asignación utilizada para asignar un valor a una variable es una sentencia simple, ya que comprende únicamente la acción de asignar el valor a la variable. Por otro lado, las sentencias compuestas están formadas por dos o más sentencias que se ejecutan de acuerdo con alguna estructura de control, tal como veremos más adelante.

LOS COMENTARIOS EN C# Y EN VB.NET

Los comentarios son un caso especial de sentencia no ejecutable que permiten escribir un texto libre con el objetivo de aumentar la legibilidad del código. En cada lenguaje, la forma de escribir comentarios varía, como así también los tipos de comentarios que se pueden escribir (de una sola línea o de muchas líneas).

En C#, los comentarios de una sola línea se escriben comenzando con los caracteres // (por ejemplo: //esto es un comentario), mientras que los comentarios de muchas líneas se escriben comenzando con los caracteres /* y finalizando con */. Entre ambos caracteres, puede haber texto y saltos de línea.

En VB.Net, los comentarios de una sola línea se escriben comenzando con la comilla simple (‘), y no existen los comentarios múltiple línea (aunque se los puede simular escribiendo líneas consecutivas de comentarios, todas comenzadas con comilla simple).
Artículo Anterior Artículo Siguiente