Diagramas de Casos de Uso

Un caso de uso es un resumen de un escenario particular, que describe la forma en que los elementos externos (usuarios u otros sistemas) interactúan con el software que se está modelando. UML permite crear diagramas para modelar casos de uso, que resultan de gran utilidad para documentar y para negociar con los usuarios y clientes sobre la funcionalidad que tendrá el software una vez implementado.

En los diagramas de caso de uso, intervienen actores y casos de uso. Los actores son cualquier elemento que puede interactuar con el software (usuarios, organiza- ciones o sistemas). Los casos de uso son secuencias de acciones que proveen al- gún tipo de valor para los actores. Los casos de uso se dibujan mediante óvalos con su nombre adentro, mientras que los actores se representan mediante hombreci- tos. Opcionalmente, puede dibujarse un rectángulo para indicar los límites del sistema y así dejar bien claro cuáles son las responsabilidades que se asumirán a la hora de la implementación (todo lo que está fuera de los límites, se asume que no será responsabilidad de los desarrolladores).

En la siguiente figura, se aprecia cómo el gerente de personal interactúa con el sistema de sueldos, tanto renovando contratos de personal como generando liquidaciones de sueldos. Además del gerente, un sistema que pertenece al estado interactúa con el sistema de sueldos solicitando el cálculo de los impuestos para controlar el estado impositivo de los empleados. Observemos también que un caso de uso no es independiente, sino que puede utilizar a otro para cumplir su tarea (representado en la figura como una línea que une Generar Liquidaciones con Calcular Impuestos).

 El diagrama de casos de uso especifica cómo se relaciona el sistema con el mundo exterior.

RECURSOS EN LA WEB En Internet hay una gran cantidad de información sobre UML, desde detalles básicos hasta ejemplos completos y de gran complejidad. Sin duda, el sitio de cabecera es el oficial de UML (en inglés): www.uml.org.
Otra página de gran interés, también en idioma inglés, que se puede visitar es Agile Modeling (www.agilemodeling.com/artifacts), que cuenta con una sección completa dedicada a diagramas y modelos UML.

CONCLUSIONES
A lo largo de esta entrega, vimos algunos de los diagramas que permite crear UML y su aplicación en el ciclo de vida del desarrollo de software, sobre todo para documentar las primeras etapas (análisis y diseño). Si bien, al ser visual, UML resulta bastante fácil de aprender, es recomendable familiarizarse primero con las técnicas y conceptos generales de la orientación a objetos y luego dedicarse a aprender UML, de manera de poder sacarle el mayor provecho posible a este poderoso lenguaje de modelado. También será imprescindible la lectura del libro UML Distilled, de Martin Fowler (traducido al español como  UML gota a gota).