Librerías

Una de las grandes ventajas de la modularización reside en que los módulos pueden utilizarse en distintos lugares. Para ello, resulta muy común organizarlos en librerías. Una librería o biblioteca es un conjunto de subprogramas compi- lados en un único archivo.

En algunos lenguajes (sobre todo los más viejos), al compilar un programa se genera un archivo denominado programa objeto, que es el código máquina generado a partir del código fuente del programa, pero sin incluir el código de las librerías utilizadas. Luego, en un segundo paso denominado enlace (linking) se combina el programa objeto con las librerías para producir un único archivo ejecutable. En los lenguajes de programación que permiten compilar código para ejecutar en el sistema operativo Windows, es muy común el uso de librerías de enlace dinámico (los conocidos archivos DLL, acrónimo de dynamic link library). El enlace dinámico consiste en saltear el paso de enlace durante la compilación para hacerlo durante la ejecución de un programa. Así, mientras un programa se ejecuta, si necesita código que se encuentra en una librería, se coloca ésta en memoria, y se transfiere el control al subprograma necesario dentro de la librería.

En .Net podemos crear librerías de clases, que se comportarán como librerías de enlace dinámico.