Los lenguajes de programación que tienes que aprender este 2017

A medida que la industria tecnológica continúa desarrollándose y creciendo, es importante saber cómo elegir un lenguaje de programación, cuál es la mejor manera de aprender este lenguaje y cómo esta elección puede afectar las  perspectivas de conseguir el trabajo adecuado. A lo largo de este artículo, vamos a tratar de averiguar cuáles son los lenguajes de programación preferidos por los programadores y lenguajes que son más demandados en la industria de TI.

C++, MATLAB y Java siempre han sido los favoritos para la enseñanza en instituciones educativas y la mayoría de los graduados egresan con amplio conocimiento sobre estos lenguajes. Pero ¿y si el lenguaje de programación que aprendieron no cubre exactamente las habilidades requeridas por la industria? ¿O qué pasa si dicho lenguaje se encuentra en declive?

Decidimos analizar datos de sitios web de índices de lenguajes y plataformas donde la mayoría de los desarrolladores perfeccionan sus habilidades de programación. También investigamos en portales globales como Indeed y Glassdoor para identificar los lenguajes de programación que las compañías tecnológicas están buscando.

El Índice TIOBE

El índice de la comunidad de programación TIOBE es una medida de popularidad de los lenguajes de programación, creada y mantenida por la empresa TIOBE, con sede en Eindhoven, Holanda. TIOBE significa "The Importance Of Being Earnest". TIOBE clasifica los lenguajes de programación en función del número de consultas en los motores de búsqueda que contienen el lenguaje como una palabra clave.

TIOBE indexa sólo los lenguajes Turing Completo, por lo tanto no son considerados SQL ni HTML. Según el índice de noviembre de 2016, Java sigue siendo el lenguaje más popular, C y C++ mantienen su popularidad en los índices de búsqueda con las posiciones 2 y 3, respectivamente. Sorprendentemente, Visual Basic y Python obtuvieron posiciones más altas en comparación con Javascript, y el lenguaje ensamblador se encuentra dentro del top 10.


GitHub

Antes de su conferencia anual en septiembre de 2016, Github compartió la lista de tendencias en lenguajes dentro de su plataforma. Fue sorprendente ver su escala con más de 19,4 millones de repositorios activos y más de 5,8 millones de usuarios activos en los últimos 12 meses. Sin embargo, no fue una gran sorpresa ver a Javascript encabezando dicha lista.


Lenguajes para aprender en el 2017

Mientras que Java y Javascript tal vez sigan siendo los favoritos de la industria con sus servicios basados ​​en la web, el futuro de GO de Google ha sido prometedor desde hace algunos años y será un gran lenguaje que aprender este año. Ruby sigue siendo el favorito entre las startups y no parece que su popularidad se vaya a reducir en el corto plazo.

Entre las tendencias para este año encontramos a RUST, un lenguaje de programación compilado, de propósito general y multiparadigma que está siendo desarrollado por Mozilla. Es un lenguaje de programación multiparadigma, esto quiere decir que puede soportar programación funcional pura, por procedimientos, imperativa y orientada a objetos.

Por otro lado, tenemos a Hack, un lenguaje de programación de alto nivel para la Máquina Virtual HipHop (HHVM), creado por Facebook como un dialecto del PHP. Hack permite a los programadores utilizar tanto tipado dinámico y tipados estáticos. A este tipo de sistema de tipos se le llama tipificación gradual.

Tanto RUST de Mozilla como HACK de Facebook (más del 90% del código de Facebook está escrito en él) están llamados a ser protagonistas durante este año y a futuro, sin embargo no se proyecta un gran impacto de estas tecnologías por lo menos dentro de la primera mitad del 2017.

Otros lenguajes de programación de los que se puede esperar un considerable crecimiento en el 2017 son:

• R - Con la creciente obsesión del mundo por las estadísticas y el análisis de datos, R es el lenguaje que necesitas para agregar a tu portafolio. No sería exagerado decir que R podría ser el lenguaje más buscado en el 2017 si tomamos en cuenta el creciente número de ofertas de empleo relacionados a R anunciados en los portales de trabajo.

• MATLAB - Siendo en otros tiempos un duro lenguaje para matemáticos y científicos, MATLAB ahora vuelve al escenario dado el creciente interés en la analítica y las estadísticas. Más desarrolladores están regresando a MATLAB conforme se incrementa la complejidad del análisis matemático en sus proyectos.

• SQL - A medida que más y más personas consumen tecnología a diario; las bases de datos aumentan exponencialmente. Si estás interesado en administrar bases de datos, SQL está hecho para ti. Se utiliza casi en todas partes donde se requiere administración de bases de datos. Aunque no es un lenguaje de programación como tal, SQL es un gran lenguaje para aprender durante los próximos años.

• Arduino - El Internet de las Cosas (IoT) vino para quedarse, y la programación de microcontroladores también será un factor clave en este aspecto. Arduino no se trata de un lenguaje nuevo; puesto que está conformado por un conjunto de funciones de C y C++. Sin embargo, con una cada vez mayor cantidad chips esperando a ser programados, aprender Arduino será una nueva habilidad que podemos desarrollar en el 2017.

• Swift - Cuando Apple, en respuesta a las quejas de los desarrolladores, decidió lanzar Swift para reemplazar a Objective-C, este lenguaje estaba destinado a ser uno de los favoritos entre los desarrolladores. Hoy por hoy, los desarrolladores de iOS están generando código tan rápido como en otros lenguajes más populares y ello se está viendo reflejado en su participación de mercado, el cual no para de crecer. Si las plataformas móviles y de escritorio de Apple te llaman la atención, entonces aprender Swift será una de tus mejores decisiones en el 2017.

Esto no significa que el resto de los lenguajes van a ser considerados "muertos" de cara al futuro o no tendrán ningún protagonismo en el 2017. Sólo significa que en general el viento podría soplar en otra dirección. Más vale estar preparados para lo que pueda suceder, ¿verdad?

Vía | ETtech
Artículo Anterior Artículo Siguiente