Mark Zuckerberg programó su propio Jarvis de Iron Man, la inteligencia artificial que ahora controla su casa


Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha revelado lo que hace cuando no está al mando de una de las compañías más grandes de tecnología en el mundo - él escribe código. Específicamente este 2016, ha estado escribiendo código para un asistente virtual controlado por computadora que maneja cosas dentro de su casa como las luces y la música. Zuck le puso de nombre al asistente Jarvis, tal como el asistente de inteligencia artificial en la serie de películas de Iron Man.

"Mi desafío personal para el 2016 es construir una IA sencilla para hacer funcionar mi casa y ayudarme con mi trabajo. Puedes pensar en algo como Jarvis en Iron Man", anunció el multimillonario en un post de Facebook el 3 de enero último. "Voy a empezar explorando la tecnología que ya tenemos, luego comenzaré a enseñarle a entender mi voz para controlar todo en nuestra casa: música, luces, temperatura, etc."

Hoy, después de casi un año de trabajo, Zuckerberg ha revelado las proporciones de su creación. Funcionando por medio de una aplicación personalizada iOS que se parece mucho a Facebook Messenger, el Jarvis de Zuck puede reproducir música, encender y apagar su sistema de iluminación e incluso ver quién está en la puerta.


"Esto utiliza varias técnicas de inteligencia artificial, como por ejemplo procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz, reconocimiento de rostros y aprendizaje de refuerzo, está escrito en Python, PHP y Objective-C", explica Zuckerberg.


Antes de que pudiera dedicarse a elaborar la IA como tal, primero necesitaba escribir código para conectar estos sistemas, los cuales se comunican entre sí con diferentes lenguajes y protocolos. "Tuve que hacer ingeniería inversa de las APIs de algunos de ellos para llegar al punto en el que podría emitir un comando desde mi computadora para encender las luces o reproducir una canción. Además, la mayoría de los aparatos ni siquiera están conectados a Internet", comenta Mark.


Lo que se viene

Aunque el reto que él mismo se impuso para este 2016 ya esté cumplido, Zuckerberg aclara que no todo acabará aquí: "Estoy seguro de que voy a seguir mejorando Jarvis ya que lo uso todos los días y siempre estoy encontrando nuevas cosas que añadirle. A corto plazo, lo que sigue es hacer una aplicación para Android, colocar terminales de voz Jarvis en más habitaciones de la casa y conectar más aparatos domésticos. A más largo plazo, me gustaría profundizar en cómo enseñarle a Jarvis aprender nuevas habilidades por sí mismo, en lugar de tener que enseñarle cómo realizar tareas específicas".

Finalmente, Mark dice que con el tiempo sería interesante encontrar alguna forma de hacer esta tecnología disponible para todo el mundo. "Consideré en algún momento hacer este software de código abierto, pero actualmente todo está muy estrechamente vinculado a mi propia casa, mis aparatos y la configuración de mi red. Si alguna vez construyo una capa que abstraiga la funcionalidad de automatización de la casa, puedo liberar eso. Y por supuesto, esto podría ser una gran base para desarrollar un nuevo producto", concluye.

Vía | Mirror
Más información | Mark Zuckerberg
Artículo Anterior Artículo Siguiente