Las 8 razones por las que deberías aprender COBOL


Más de medio siglo después de su desarrollo, COBOL sigue siendo portable, escalable, depurado, fácil de aprender y también es el lenguaje preferido para las aplicaciones empresariales de la gran mayoría de las compañías más grandes a nivel mundial.

COBOL es el auténtico caballo de batalla de los lenguajes de programación para los negocios gracias a su aritmética compleja y a su capacidad de procesar grandes volúmenes de datos.

Siguiendo esta línea, a día de hoy, lejos de estar muerta, COBOL está más viva que nunca y domina el mundo de los lenguajes orientados al desarrollo de aplicaciones empresariales. Y hay 8 razones que justifican esto:

1 - COBOL es fácil

Aprender COBOL no implica aprender un lenguaje completamente desconocido. ¡Es inglés! Se compone de elementos estructurales del inglés - como verbos, oraciones y sentencias.

Su facilidad de lectura permite entender lo que está haciendo el programa sin tener que aprender una sintaxis completamente nueva.

2 - Se puede ejecutar en cualquier lugar

COBOL ha sido portado a prácticamente todas las plataformas de hardware. Los programas escritos en este lenguaje, basados ​​en el axioma: "escribir una vez, ejecutar en cualquier lugar", permiten a las empresas reutilizar aplicaciones COBOL que se escribieron hace décadas en nuevas plataformas como .NET o JVM.

El lenguaje en sí es portable, los tipos de datos y estructuras permiten a los desarrolladores escribir aplicaciones que pueden ser portadas a nuevas plataformas con ninguna o mínimas modificaciones. COBOL ha sido capaz de adaptarse a los cambios: cada nueva plataforma empresarial que emerge ha desplegado aplicaciones COBOL.

3 - Funcionará mañana tal como hoy

Es probable que las empresas que utilizan COBOL continúen utilizando COBOL en lugar de reemplazarlo. Reemplazar COBOL sería caro - debido a su enorme escala, lento y arriesgado, además de ser completamente innecesario. El "efecto 2000" mostró que las aplicaciones COBOL son más baratas de arreglar y ajustar que las aplicaciones más recientes escritas en lenguajes modernos.

4 - Coloca los números correctamente

No es sorprendente que el sector financiero se base en los sistemas COBOL: banca, seguros, gestión de fondos, sistemas de pensiones, nómina y tarjetas de crédito, todo depende de COBOL. Sus funciones de procesamiento numérico lo convierten en la elección perfecta para aplicaciones en las que un error mínimo de redondeo fraccionario puede tener enormes consecuencias.

Proporciona una precisión aritmética de 31 dígitos y es por lo tanto el lenguaje preferido de las aplicaciones financieras.

5 - Puedes usarlo con tu IDE favorito

No hay necesidad de preocuparse por aprender un nuevo conjunto de herramientas.

Las aplicaciones COBOL se pueden desarrollar utilizando Visual Studio o Eclipse. Estos IDE proporcionan funcionalidades de gran productividad como IntelliSense, una interfaz de usuario y herramientas de diseño muy eficaces para que la codificación en COBOL no sea una tarea compleja.

6 - Puedes acceder a los datos rápidamente

COBOL no sólo puede procesar datos de una gran variedad de fuentes, que incluye casi cualquier sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS), también proporciona soporte directo para los archivos de datos. Los sistemas de archivos indexados COBOL utilizan estructuras de datos que mantienen su árbol-B interno, lo cual proporciona acceso rápido a los datos incluso cuando los almacenes de datos están operando en terabytes.

7 - No necesitas pasar horas documentando

COBOL se autodocumenta. La legibilidad del código COBOL y su estructura jerárquica rígida facilita la lectura y el mantenimiento de COBOL. El lenguaje COBOL no requiere el mismo nivel de revisión que otros lenguajes de programación, efectuar mantenimiento al código de otros programadores COBOL resulta en una tarea menos complicada.
 
8 - Se integra con todo

Los sistemas COBOL han conservado el valor de los negocios integrándose con las nuevas tecnologías. Los programas COBOL pueden ser llamados desde la mayoría de lenguajes de programación, pueden desplegarse en servidores de aplicaciones Java, proporcionar arquitectura lógica orientada a servicios (SOA), pueden leer y escribir XML directamente y trabajar con cadenas Unicode.

Con estas nuevas capacidades, se pueden mejorar las aplicaciones COBOL existentes tanto en la web, en plataformas móviles y en la nube.

Vía: Khalids Blog