¿Quieres convertirte en programador? Esto es lo que tienes que hacer


En los últimos años, la programación se ha convertido en una de las profesiones más populares entre jóvenes en busca de una carrera, y no es difícil averiguar por qué. En medio del boom de las startups a nivel mundial, muchos ven a la programación como el billete de ida hacia la seguridad económica y el trabajo soñado en algún lugar del mundo con una mesa de ping-pong y un nevera llena de cerveza.

Pero si bien convertirme en programador ha sido una de las experiencias más satisfactorias de mi vida, ciertamente no ha sido fácil. A lo largo de mis 20 años de carrera, he afrontado complejos problemas al límite de los plazos y trabajé hasta altas horas de la noche más veces de las que puedo contar. Hoy me siento orgulloso de dirigir el equipo de desarrollo de Innovid, la plataforma de marketing en video líder en el mundo para que los anunciantes atraigan a sus consumidores a través de todas los canales multimedia. Como Vicepresidente Senior de ingeniería, estoy encargado de dirigir a un equipo de algunas de las mentes más brillantes en programación de Israel, y ninguno de nosotros ha llegado hasta donde estamos solamente con talento. Una carrera exitosa requiere también de trabajo duro e intensa dedicación.

Si estás pensando en iniciar una carrera en programación, aquí tienes cuatro consejos que te serán muy útiles en el proceso:

1. Antes de comenzar una ingeniería, asegúrate de que realmente te encanta la programación

Tú podrías ser la persona más inteligente del mundo, pero si realmente no te gusta la programación, todo esfuerzo será en vano. Para tener éxito, necesitas tener una pasión sincera y real por crear software y trabajar con computadoras. De hecho, trabajar en tecnología significa trabajar en una industria que siempre está cambiando. Si no te encanta aprender sobre nuevos lenguajes de programación, plataformas y dispositivos hardware, va a ser bastante difícil mantenerse al día con todas las herramientas que necesitarás entender para hacer tu trabajo.

En vez de saltar de cabeza hacia el abismo, tómate cierto tiempo para leer un libro de programación, intenta tomar un curso en línea o toma una clase de informática en tu escuela. Lo más probable es que si eres el tipo de persona que se inclina hacia la programación, aprenderás con bastante rapidez.

2. Empieza aprendiendo los conceptos básicos, luego codifica

La ingeniería es un campo tan amplio que puede ser difícil para un principiante averiguar por dónde empezar. Con tantos tipos diferentes de dispositivos de cómputo y lenguajes de programación, ¿cómo decidir qué estudiar primero?

Recomiendo comenzar aprendiendo a codificar en un lenguaje de programación simple y accesible. Python es un buen lenguaje de nivel inicial para aprender, pero otros como Java y C/C++ también pueden funcionar. También es importante que tu conocimiento de programación se base en una comprensión más amplia de cómo funcionan las computadoras. Por eso creo que es una buena idea aprender sobre el funcionamiento interno de las computadoras y partes clave como el núcleo del sistema operativo, la CPU, la E/S, la memoria y el almacenamiento. Si es posible, estudiar informática en una institución educativa es una gran manera de aprender estas cosas en un ambiente de apoyo.

3. Construye tus propios proyectos en tu tiempo libre

La ingeniería informática no se limita a entender cómo funcionan las cosas. También necesita de creatividad para construir programas propios desde cero. Como tal, la mayoría de los empleadores quieren ver que los programadores tomen la iniciativa de construir sus propios proyectos antes de decidirse a contratarlos.

Antes de empezar a aplicar a puestos de trabajo, pasa algún tiempo usando la programación para solucionar un problema de tu propia vida. Esto te dará algo para mostrarle al gerente de contratación en sus entrevistas de trabajo, lo que demuestra que eres un apasionado por el trabajo y estás dispuesto a buscar una solución ante cualquier obstáculo durante el proceso.

4. Encuentra un empleador que te permita crecer

Mientras que los beneficios de algunas oficinas como salas de bocadillos y 'happy hours' se llevan gran parte de la atención, tú deberás primero cerciorarte de que cualquier compañía donde puedas trabajar de a sus ingenieros el apoyo y la libertad que necesitan para avanzar en sus carreras.

Para este punto, es importante encontrar un empleador que te permita tomar tiempo para aprender nuevas tecnologías y producir un trabajo de alta calidad. Mientras que algunas compañías necesitarán regularmente que te apresures a cumplir los plazos, presionándote, la compañía correcta equilibrará estas necesidades con tu desarrollo profesional. También debes tener en cuenta encontrar a un empleador que utilice modernas metodologías de desarrollo de software. Esto te ayudará a estar al día con las últimas tendencias.

Por último, pero no menos importante, asegúrate de que tu nuevo empleador te proporcione un sentido de realización personal. Esto significa trabajar en una empresa que contrate a la mejor gente posible, cree un ambiente de trabajo divertido y permita a los programadores impulsar sus propias ideas e iniciativas. Después de todo, no importa cuánto una empresa promueva tu carrera si no estás disfrutando lo que haces.

Vía: GeekTime
Artículo Anterior Artículo Siguiente