El precio de la RAM subió 20% de setiembre a octubre en 2016 y seguirá aumentando en 2017


DRAMeXchange, una división de TrendForce, ha informado hoy que el precio promedio de los módulos RAM de 4GB para computadoras personales aumentó más de 20% entre septiembre y octubre de 2016 (pasando de US$ 14,5 a US$ 17,5) mientras que los proveedores de RAM completaban las negociaciones del último trimestre del año con fabricantes de PC's de primer nivel.

Estos aumentos se deben a que la capacidad de producción de RAM ha ido cambiando gradualmente de centrarse en las PC hacia la producción de RAM para móviles y servidores, que han experimentado enormes crecimientos de demanda en el último año. De hecho, la memoria RAM para PC representa actualmente menos del 20% de la producción total de RAM. Los ya bajos inventarios de los fabricantes van de la mano con una demanda de dispositivos con RAM superior a la esperada. Y esta mayor demanda se produce después de que el mercado de RAM para PC sufriera un severo desabastecimiento en la segunda mitad del 2016. El resultado: un aumento general de precios para todos los tipos de RAM.

TrendForce informa que este aumento en los precios de la RAM también es una prueba del cambio de estrategia comercial entre los tres principales fabricantes de RAM: Samsung, Hynix y Micron, que según TrendForce "han optado por la coexistencia como la mejor manera de maximizar sus propias rentabilidades". Por lo tanto, "están renunciando a competir agresivamente por la cuota de mercado a través de la reducción de precios y la expansión de capacidades".

El informe de TrendForce continúa proyectando que los tres principales proveedores mantendrán sus gastos de capital para el 2017 al mismo nivel que el año pasado o reducirán aún más su gasto. Y con los mejores jugadores en el negocio de producción de RAM cambiando su estrategia de liderar el mercado a mantener la rentabilidad, se esperan aún más aumentos de precios de la RAM durante el 2017.

Vía: TechPowerUp
Artículo Anterior Artículo Siguiente